El Parque Natural de la Sierra de Irta es uno de esos pocos lugares en el levante español donde puede contemplarse la costa mediterránea tal como era antes del desarrollo turístico.
Situada a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Castellón, en la comarca del Baix Maestrat, esta sierra nos ofrece preciosos paseos en sus dos vertientes: la zona de costa con sus calas, torres vigía y acantilados y la zona interior que esconde maravillosas rutas para los amantes del senderismo, entre bosques, castillos árabes y templarios.
La pista sin asfaltar que recorre el parque está abierta al tráfico e incluso existen aparcamientos en algunas playas. Sin embargo, la dificultad de varios de los tramos y, sobre todo, el disfrute y respeto de este paisaje único aconsejan dejar el vehículo en los accesos y disfrutar la sierra a pie o en bicicleta.
Recorriendo su costa
Sus 13 kilómetros animan a una agradable ruta en bicicleta junto al mar, recorriendo la pista forestal que comunica las poblaciones de Peñíscola y Alcossebre, que es la espina dorsal de esta sierra mediterránea que discurre paralela al mar.
Como alternativa, perfecta para caminar, podemos realizar incursiones de ida y vuelta, tanto desde una población como desde la otra, que nos permiten visitar los principales puntos de interés.
Desde Peñíscola, la senda costera asciende suavemente hasta encaramarse a los espectaculares acantilados sobre los que se alza Torre Badum, una torre de vigilancia perfectamente conservada y en un emplazamiento único.
Más al sur, el camino desciende hasta la orilla del mar, donde se encuentra una de las pocas playas de arena del parque, la del Pebret. Es la primera de muchas oportunidades para sumergirse en las aguas de la reserva marina de la Sierra de Irta, que protege, entre otros tesoros, extensas praderas de posidonia.
De camino a Alcossebre es difícil resistirse a la continua tentación que suponen las múltiples calas y playas, cada cual más paradisíaca. La más famosa de ellas, Cala Mundina, se encuentra ya en el límite sur del parque, junto al faro de la localidad.
Por el interior de la sierra de Irta
Por su lado oeste, la montaña predomina sobre el mar, que se convierte en telón de fondo.
Las cimas apenas superan los 500 metros y existen rutas de senderismo con diferentes niveles de dificultad
Los mas andadores pueden visitar las ermitas de Santa Llúcia i Sant Benet (un itinerario lineal de 5 km y dificultad media) o la ruta entre Santa Llúcia i San Benet y la ermita de Sant Antoni por la cresta de la sierra (18,8 km y dificultad alta).
Para los menos deportistas, ambas ermitas pueden visitarse en coche desde Alcossebre y desde Peñíscola.
Una visita muy recomendable, tanto por su belleza como por las excelentes vistas que, en los días claros, alcanzan las islas Columbretes, a treinta millas de la costa.
Podrás visitar los castillos de origen árabe de Xivert y de Pulpis, que fueron cedidos tras la reconquista a la orden de los templarios. Ambos constituyen una excelente excursión por la parte más frondosa de la sierra.
El Centro de Interpretación de la Sierra de Irta está situado en la carretera de acceso a Peñíscola desde la N-340. Allí, además de una pequeña exposición, te orientarán sobre las distintas actividades y rutas dentro del parque natural.
En el siguiente enlace (guía del parque) descargarás el tríptico con el horario de atención del centro, así como un plano y datos de interés
ACTIVIDADES
Visita al Centro de Interpretación de la Sierra de Irta
Está situado en la carretera de acceso a Peñíscola desde la N-340. Allí, además de una pequeña exposición, te orientarán sobre las distintas actividades y rutas dentro del parque natural.
En el siguiente enlace (guía del parque) descargarás el tríptico con el horario de atención del centro, así como un plano y datos de interés
Rutas por la Sierra de Irta:
Tenemos un total de ocho rutas a pie y tres en bicicleta de diferentes intensidades y debidamente señalizadas.
Todas ellas tienen un tiempo estimado de duración entre la hora y las 4 horas:
Rutas a pie
Mas del Senyor, Clot de Maig, Dunas del Pebret y Torre Badum : Circular con una duración estimada de 4 horas, dificultad media y 14,5 kilómetros de distancia.
Faro d’Irta, Cala Cubanita, Font de la Parra: Circular con una duración estimada de casi 3 horas, dificultad baja y 13 kilómetros de distancia.
Castillo de Polpis-Barranco del Boixar : Circular con una duración estimada de 3 horas, dificultad media y 7 kilómetros de distancia.
Castillo de Xivert Assagador de la Serra: Circular con una duración estimada de 3 horas, dificultad media y 7 km de distancia.
Ermita de Santa Llúcia i Sant Benet: Lineal con una duración estimada de casi 2 horas, dificultad media, y 1,25 kilómetros de distancia.
Alto de Vistahermosa-Ermita de Sant Antoni: Circular con una duración estimada de casi 4 horas, dificultad alta y 11 kilómetros de distancia.
Crestas de la Serra d’Irta: Lineal con una duración estimada de 6 horas, dificultad alta y 16 kilómetros de distancia.
Carrera-Pico Campanilles: Lineal con una duración estimada de 4 horas, dificultad media/alta y 8 kilómetros de distancia.
Rutas en bicicleta
Del Cranc: con una duración estimada de 1 hora, dificultad baja y 13,1 kilómetros de distancia.
Ruta del Xoriguer: con una duración estimada de casi 2 horas, dificultad media y 17,3 kilómetros de distancia.
Camí del Fardatxo: con una duración estimada de 2 horas, dificultad alta y 13,5 kilómetros de distancia.
Si te gusta el senderismo, te recomendamos la Ruta Circular por el Mas del Senyor, Clot de Maig, Dunas del Pebret y Torre Badum.
Las mejores calas y playas del parque natural:
En un paraje tan natural como este, bañado por el mar Mediterráneo y con un clima envidiable durante casi todo el año, puedes disfrutar de un chapuzón en sus cálidas aguas desde la primavera hasta el otoño.
Calas y playas se suceden a cada paso regalando un paisaje de mar y montaña de lo más embriagador.
¿Pero cuáles son las que no debes perderte?
Cala Blanca, Playa de Irta, Playa del Pebret con la Duna del Pebret, Cala Mundina, Cala Ribamar y la Playa del Russo se convertirán en tus favoritas.
Pueblos a visitar
Peñíscola es una de los pueblos mas bonitos de la provincia de Castellón, con un casco histórico fortificado, sus casitas blancas y sus callejuelas con encanto.
Donde dormir
Estas son distintas opciones extraídas de Park4night
Que, ¿ nos escapamos ?
Os dejamos un reportaje de RTVE sobre la Sierra de Irta: