La Sierra de Albarracín: historia y naturaleza por igual.
Si buscas un buen destino para unas vacaciones o una escapada con niños, en la Sierra de Albarracín lo encontrarás. Hay espacios naturales increíbles, tranquilos y sin contaminación, un montón de actividades para toda la familia y muchos lugares que visitar disfrutando de turismo cultural, gastronómico, naturaleza y deportes de aventura que harán las delicias de los más pequeños de la familia.
En esta comarca, podrás . ¡¡¡ Todo un planazo !!!
Que pueblos visitar:
Albarracín
Es uno de los pueblos más bonitos de España. Una localidad medieval que ha sabido guardar en sus calles el encanto del paso del tiempo. Albarracín es un lugar único: es Monumento Nacional desde junio de 1961. Recorrer sus calles, visitar su muralla y monumentos es como hacer un viaje a la edad media.
Que ver en Albarracín
Plaza Mayor de Albarracín
La plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, es un buen lugar para que comiences la visita. No te pierdas si vas con niños el Museo del Juguete.
Mirador de la catedral
Este mirador lo encontraremos paseando desde la plaza Mayor a la catedral. Sse creó por la destrucción de varias casas durante la Guerra Civil. Desde aquí podemos ver varias calles y edificios típicos de la localidad y unas preciosas vistas del Río Gualaviar. Al fondo podremos obserbar las Murallas como suben el cerro guardando la ciudad.
Catedral del Salvador de Albarracín
Construida en el siglo XVI sobre un anterior templo románico o mudéjar alberga un interesante retablo mayor con bellos relieves y un bonito coro. A través del claustro podrás acceder al Palacio Episcopal, que alberga el Museo Diocesano y conserva una importante colección de tapices y orfebrería.
Castillo de Albarracín
Espectacular conjunto fortificado medieval, uno de los más impresionantes que se conservan en la península.
Tramacastilla
Tramacastilla es otro pequeño pueblo con mucho encanto de la Sierra de Albarracín. Enclavado en pleno Camino del Cid, ubicado entre fortalezas, en la vega del Río Guadalaviar. De una gran importancia estratégica durante la Reconquista, hoy en día Tramacastilla vive la despoblación como otros muchos pueblos aragoneses.
Ródenas
Al norte de la Sierra de Albarracín, encontramos un pequeño pueblo que resalta al máximo las características de la zona. Se trata de Ródenas, el pueblo más rojo que podemos encontrar en toda la comarca, ¡y ya es decir! Un pueblo desconocido por muchos que muestra a la perfección la tradición de la zona.
Gea de Albarracín
Al nordeste de los Pinares de Rodeno, prácticamente en la frontera con la comarca de Teruel, Gea de Albarracín se muestra como uno de los pueblos con más encanto de la zona. De marcado carácter medieval, a diferencia de otras localidades es la piedra oscura y la madera la que compone muchas de sus casas.
Calomarde
Es un bonito y pintoresco pueblo enclavado en pleno corazón de la Sierra de Albaracín. Imprescindible visitar la Cascada del Molino Viejo y la Hoz del barranco del Río Blanco.
Orihuela del Tremedal
Se encuentra en medio de los sorprendentes y agrestes paisajes naturales de la Sierra de Albarracín y los Montes Universales. La localidad está declarada Conjunto Histórico. Entre su patrimonio destaca la monumental iglesia de San Millán de estilo barroco. Continúa tu paseo por la la plaza del ayuntamiento y contempla el hermoso edificio de la casa consistorial, del siglo XVIII. En el cerro al sur de la población, se erige la ermita de la Virgen del Tremedal.
Saliendo del pueblo en dirección al puerto de Orihuela encontrarás una buena muestra de los sorprendentes ‘ríos de piedra‘ que esconde la sierra del Tremedal, uno de los más grandes que existen en el mundo.
Jabaloyas
Un pueblecito agradable y sosegado. Es tierra de labradores, pastores y, según la tradición oral, brujas. Dice la leyenda que las brujas con sus escobas sobrevuelan el Monte Javalón en noches de tormenta. La villa de Jabaloyas es considerada Bien de Interés Cultural. Destaca por su arquitectura popular.
Rutas y visitas en la naturaleza
Ruta del Barranco del Cabrerizo
Esta ruta es una excursión por una senda que atraviesa el barranco del cabrerizo. Esta zona pertenece al parque de los pinares del ródeno. Es una ruta sencilla y no hay problemas de vegetación excesiva ni de grandes dificultades.
Partiremos desde el Prado del Navazo, una zona con muchos aparcamientos, mesas y bancos, columpios…etc que hay a menos de 4 kilómetros de Albarracín. Desde aquí cogeremos el camino que sale al lado de los columpios, que está indicado con las marcas del GR-10 (marcas rojas y otras rojas y blancas) en dirección Albarracín. A mitad de la excursión veremos un abrigo de pinturas rupestres, el de la Fuente del Cabrerizo, donde se aprecian un ciervo y un caballo.
Poco después llegaremos a una zona más llana, donde podremos apreciar el paisaje con grandes rocas de rodeno, y los prados de la zona de Albarracín. Siguiendo la ruta llegaremos a Mar Nummus, una de las pequeñas zonas expositivas que Territorio Dinópolis. Ésta no es una ruta circular, por lo que, si no tenemos la suerte de que nos vuelvan a buscar, tendremos que volver a subir por el mismo camino por el que hemos bajado o por la carretera.
Pinares de Rodeno
Abarca los términos municipales de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín y está formado por un extenso pinar de pino de rodeno o resinero que se asienta sobre areniscas de color vino y que crece a veces en lugares imposibles. Los Pinares de Rodeno constituyen uno de los parajes naturales más espectaculares de Teruel. Se caracterizan por sus formas rocosas de diferentes tamaños y de color rojizo, destacando las gargantas excavadas por el viento y el agua -denominada como los taffoni– que realizan a su vez diferentes capas de dibujos en la misma roca.
En los Pinares de Rodeno confluyen diferentes formas de vida. Aquí conviven desde carboneros, búhos reales, halcones peregrinos, garduñas, ciervos, corzos o culebras de escalera. Un lugar donde el asentamiento humano desde la Prehistoria hasta la actualidad, ha dejado su inconfundible huella y pueblos de espectacular belleza.
Ojos del Cabriel y la Cascada del Molino de San Pedro
El Río Cabriel nace en los Montes Universales, un río que se caracteriza por el bello entorno que lo rodea. Es en El Vallecillo, más concretamente, donde comienza su transcurso y donde su agua destaca por su transparencia.
Pues bien, al poco de nacer, siguiendo la denominada ruta de los Ojos del Cabriel, se halla la Cascada del Molino de San Pedro, una preciosa e impresionante cascada en forma de herradura. Lo mejor de todo es que el entorno se caracteriza por su inmensa vegetación, mientras que el agua cristalina y los restos del antiguo molino le dan el último toque para configurar un rincón de ensueño.
Monumento al Nacimiento del Río Tajo
Seguramente ya lo sabías, pero el Tajo, el río más largo de toda la península ibérica, nace en la Sierra de Albarracín en Gea de Albarracín, prácticamente en la frontera con Cuenca y Guadalajara.
Aquí observaremos tres pequeñas esculturas que las simbolizan: Guadalajara y el caballero, Cuenca y el Caliz; y Teruel y su toro. Lidera este monumento una escultura más grande, denominada Padre Tajo, con extensas barbas que representan la gran longitud del río y con una gran espada, fruto del nombre de “Tajo” y procedente de Tagus, tal y como lo denominaban los romanos.
Pasarelas Calomarde y Barranco de la Hoz
Calomarde es un municipio con una riqueza natural envidiable. El entorno de la localidad turolense es sumamente atractivo, como podréis comprobar:
Un buen ejemplo de ello es el paseo que podemos dar por el Barranco de la Hoz y sobre el río Blanco, en el oeste de la localidad. Un lugar impactante donde disfrutar de unas magníficas vistas y de un tranquilo paseo por las pasarelas.
Sima de Frías
En Frías de Albarracín donde encontramos una impresionante sima que bien merece la pena ver. Tiene un diámetro de 80 metros y 60 de profundidad, ¡una auténtica pasada!
Acueducto Romano
En la Sierra de Albarracín todavía quedan restos del pasado romano. El mejor exponente lo podemos conocer a través de su Acueducto Romano, el cual se puede realizar en una ruta que va desde Albarracín hasta Cella, pasando por Gea. Se trata de una de las obras hidráulicas romanas más espectaculares que puedes visitar en Aragón.
Posiblemente creado en el siglo I, el acueducto tiene diferentes puntos de interés que puedes descubrir, destacando la toma de agua, la galería de Los Espejos y el túnel carretero, así como la galería del azud de Gea de Albarracín o el Barranco de los Burros.
Cascada Batida de Calomarde
También en el municipio de Calomarde, al igual que el Barranco de la Hoz, pero al este del municipio, encontramos otro lugar que tienes que visitar. Un salto de agua impresionante conocido como la Cascada Batida.
Conocida también como al Cascada del Molino Viejo, se compone de un gran salto de agua, adornado por un entorno donde predomina la vegetación. Lo mejor de todo es que es un espacio de fácil accesibilidad, por lo que el camino para llegar hasta ella es sencillo para realizar en familia y con niños.
Actividades en la Sierra de Albarracín
Mar Nummus
Si lo que buscas es una visita perfecta donde asombrar a los más pequeños, Mar Nummus es una de las mejores opciones. Situado en el municipio de Albarracín, en el Camino de Gea, forma parte de Territorio Dinópolis y muestra algunos de los fósiles que se encontraban en la Sierra de Albarracín de hace millones de años.
Los más pequeños podrás aprender aquí como era la Sierra de Albarracín hace 150 millones de años, cubierta por el Mar de Tethys y de algunas de las especies marinas que allí convivían y de las que se han encontrado restos fósiles, como las esponjas de mar, los cocodrilos o las amonites. Destaca la recreación del Liopleurodon, el reptil depredador más grande del mar jurásico.
Albarracín Aventura
Si buscáis una aventura adaptada a diferentes edades, el circuito multiaventura de Albarracín Aventura os sorprenderá. Allí encontraréis varios para todos, así como un gran parque de tirolinas
En Albarracín Aventura podrás vivir recorridos diferentes, con aventuras emocionantes adecuadas a distintos niveles de dificultad. Desde un divertidísimo circuito, tirolinas y muchas más aventuras en un entorno natural increíble. Aventuras ideales para pasar un buen día en familia o con amigos.
Es recomendable reservar con anterioridad.
Parque faunístico la Maleza
La Maleza es un parque faunístico para disfrutar y aprender en familia. Cuenta con 23 hectáreas, en las que viven ocho especies de fauna ibérica en semi libertad: ciervos, zorros, jabalíes, gamos, cabras… Podemos pasear por sus senderos disfrutando de estos animales, y también tienen una zona con animales domésticos con los que los niños pueden interactuar.
Un parque de fauna ibérica en plena Sierra de Albarracín donde se ha minimizado el impacto de sus instalaciones respetando al máximo el entorno natural.
Ubicado en pleno paraje de los Pinares del Ródeno, tan característico de la Sierra de Albarracín, en el Barranco La Maleza, podrás disfrutar de un entorno privilegiado. Donde podrás desconectar del estrés de la rutina diaria.
Geocaching y talleres en la naturaleza
Otra propuesta muy interesante para realizar con niños, y aprovechando que estamos un entorno natural inigualable, es aprovechar nuestro viaje para hacer una actividad divertida en la naturaleza.
El geocaching es una actividad similar a la búsqueda del tesoro, pero aprendiendo a orientarnos en la naturaleza con la ayuda de un GPS y una brújula. Siguiendo divertidas pistas encontraremos los tesoros escondidos. Se trata de una actividad muy emocionante, que nos permite participar a toda la familia unida, y apta para todas las edades.
La segunda propuesta es la realización de talleres en la naturaleza, aprendiendo a seguir el rastro de animales, descubriendo la fauna que vive en nuestros bosques, o conociendo el entorno que nos rodea.
Centro de Interpretación del Rodeno
En Dornaque podremos visitar el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido del Rodeno. Allí los niños pueden descubrir los oficios antiguos que se llevaban a cabo en el bosque, los animales que se esconden en él, las principales especies vegetales que vamos a encontrar, etc.
Es una visita muy entretenida para toda la familia, que nos ayudará a conocer mejor nuestro entorno.
Además, de forma frecuente organizan diferentes actividades, que podéis consultar en su web.
Berrea en la Sierra de Albarracín
Desde el mes de Septiembre y hasta mediados de Octubre un fascinante sonido envuelve los bosques y un espectáculo majestuoso puede verse de día para aquellos que quieran observarlo. Se trata de la berrea, la época de celo de los ciervos.es emitido por los ciervos macho para dominar su territorio y que los demás no se acerquen a sus hembras.
Un profundo bramido envuelve el bosque y es posible observar, a plena luz del día, como los machos pelean haciendo ostentación de su cornamenta y emiten berridos que disuaden a sus competidores y atraen a las hembras. Éste es sin duda uno de los espectáculos naturales más mágicos que pueden observarse. Es fácil ver los ciervos al amanecer y al atardecer, ya que es por la noche cuando bajan a las siembras en busca de alimento. El rasgo más característico de los machos es la magistral cornamenta que exhiben y que cada año, tras su muda en el mes de marzo, aparece con mayor fuerza y magnitud.
Podéis ampliar información de rutas, actividades y eventos en : albarracinturismo.com