Parque Natural del Alto Tajo
Esta es una propuesta de viaje de alto valor cultural y sobre todo, disfrutando de la naturaleza
Pueblos a visitar
Molina de Aragón
Considerada la capital del Señorío, este hermoso pueblo de origen medieval con calles empedradas y construcciones de piedra roja situada a los piés de su impresionante castillo. El patrimonio arquitectónico de esta villa es enorme. No dejes de visitarla.
Peralejo de las Truchas
Localidad ubicada en el valle flaqueado por el Tajo y el Cabrillas. En su término alberga múltiples maravillas entre las que destacamos hoces, barrancos y cañones fluviales.
Junto al pueblo tenemos el camping de la Serradora junto al cauce del río Tajo. Un lugar perfecto para visitar la zona y disfrutar de un merecido descanso.
Desde el mismo camping podemos seguir el margen del río y llegamos tras un agradable paseo a este precioso salto de agua: La Cascada del Molino donde disfrutar de un baño refrescante y unas fotografías preciosas.
Poveda de la Sierra
Zaorejas
Checa
Interesante visitar La Aguaspeña: una roca en plena formación. El agua de lluvia disuelve las rocas calizas que predominan en el entorno y provoca la proliferación de tuberías, oquedades y numerosas grutas, que constituyen otro atractivo de la comarca. Es una magnífica manera de observar con nuestros propios ojos el proceso de formación de una roca.
En la actualidad, y debido a sus cualidades estéticas, el área ha sido acondicionada para la visita mediante la instalación de pasarelas y barandillas de madera.Se calcula que se forman unos cuatro centímetros de toba al año y que la Aguaspeña no existía hace tan solo dos mil años, lo que puede parecer mucho tiempo, pero en términos geológicos es casi como un abrir y cerrar de ojos
Rutas por el Alto Tajo
Ruta Barranco de la Virgen de la Hoz
Esta ruta nos conduce por los cañones de los Ríos Gallo, Tajo y Arandilla, es circular con ramales que acceden a miradores y lugares pintorescos. Es ideal para recorrer en bicicleta y/o automóvil, excepto el ramal que conduce a la Virgen de Montesinos, donde se aconseja el uso de la bicicleta.
Durante nuestro recorrido podremos contemplar hermosos bosques de ribera en el fondo de los valles y laderas tapizadas de pinos y quejigos. Se podrán observar numerosas aves rupícolas como buitres, alimoches incluso águila real y halcón peregrino. La ruta se puede iniciar en el Centro de interpretación de Corduente; consta de un recorrido circular de 37 km con posibilidad de ampliaciones al Barranco de la Virgen de Montesinos y al Puente de San Pedro.
Ruta del Valle de los Milagros
Este itinerario eminentemente senderista transcurre por el Valle de los Milagros, atravesando los afloramientos de areniscas rojas originadas a partir de la fosilización de los cauces de enormes ríos ancestrales, donde encontramos espectaculares pináculos fruto de la erosión. La Ruta consta de un recorrido de 12 km con una variante ciclista de 28,5 Km.
Se inicia en Riba de Saelices y pasa por la Cueva de los Casares con sus importantes grabados del Paleolítico Medio. En esta ruta hay que vadear varías veces el Río Linares por lo que se recomienda realizarla cuando el río lleve poco agua.
Ruta de Los Miradores del Tajo
Transcurre por una pista desde la que parten ramales que acceden a tres miradores sobre el Río Tajo y el Río Cabrillas. Esta ruta recomendada para cicloturismo une los pueblos de Lebrancón y Taravilla. Es ideal para el avistamiento de aves rupícolas (buitres, alimoches, águila real, halcón pergrino, roquero solitario, roquero rojo, avión roquero, chova piquirroja y grajilla) y disfrutar de las esplendidas vistas sobre los cañones fluviales. Si se accede a todos los miradores tiene una longitud de 51 km.
Ruta de La Muela
Recorrido ideal para realizar en bicicleta. Atraviesa bosques de pino laricio y silvestre salpicado de quejigos. Disfrutaremos de una espectacular panorámica del Cañón del Tajo, la Muela del Conde, la Laguna de Taravilla y los Altos de la Campana y la umbría de Belvalle. La ruta une los pueblos de Taravilla y Peralejos de las Truchas, consta de 35 Km y no dispone de fuentes intermedias, por lo que se recomienda ir provisto de agua y comida.
Ruta Arroyo del Enebral
El itinerario parte de Orea, y discurre por la cañada real de merinas y el Cerro de San Cristóbal que con sus 1.861 metros es la cota más alta del Parque Natural. Pasaremos por extensas praderas donde se pueden observar distintas especies de hongos y el “Río de piedras” de Orea, formado por miles de bloques angulosos de Cuarcita procedentes de las crestas y escarpes situados en las cercanías.
Si ponemos atención podremos detectar alguna turbera junto a la pista con especies de gran valor florístico como las plantas carnívoras. En cuanto a la fauna destaca la propia de estos extensos bosques: herrerillos, carboneros, piquituertos, picapinos, siendo posible ver sobrevolar azores y gavilanes o cruzarnos con algún corzo, ciervo o gamo.
Ruta Veguillas del Tajo
El itinerario propuesto discurre por espectaculares pinares con gran abundancia de acebos y en menor medida de tejos, donde contemplaremos el valle de un recién nacido Tajo y con un poco de suerte podremos observar algún grupo de cabras monteses. La ruta se localiza en la provincia de Cuenca en las proximidades del Nacimiento del Río Cuervo y del extenso monte de “Sierra Molina” perteneciente al Real Señorío de Molina y su Tierra, ya en la Provincia de Guadalajara. La ruta cuenta con 22 Km sólo de ida. Se inicia pasado el Km 67 de la carretera CM-2106 que une Peralejos de las Truchas con Tragacete.
Ruta Salto de Poveda
La ruta del Salto de Poveda y la Laguna de Taravilla es sin duda de las más bonitas del Parque Natural del Alto Tajo. En esta excursión de aproximadamente 5,5 km podemos disfrutar del entorno del tramo más alto del río Tajo.
Aparcaremos en el parking del embarcadero de la Laguna de Taravilla. Para llegar a este, tomaremos la pista forestal que parte junto al puente del Martinete. ¡¡ Ojo !! es una pista bastante bacheada que hay que recorrer con precaución.
Puedes bordear toda la Laguna de Taravilla disfrutando del color del agua, la paz que se respira y la bonita panorámica.
Puente colgante sobre el Tajo
Desde el parking bajaremos por la pista principal hasta llegar al área recreativa del puente colgante. Se trata del único paso posible hacia el otro lado del río. Es un puente de madera colgante sobre las aguas cristalinas del Tajo.
Salto de Poveda
Cruzaremos al otro lado del río y continuaremos en el camino para cruzar las ‘casas rurales del Salto’.
Un poco más abajo encontraremos el desvío para ver el Salto de Poveda desde el otro lado del río. Un bonito salto de agua donde refrescarse y capturar unas fotos preciosas Hay un mirador vallado para poder acercarnos a contemplar este bonito paisaje.
Desde aquí veremos mejor la poza que ha ido formando el paso del agua y el tiempo.
Por último sólo nos queda regresar al camino principal y continuar hasta el mismo parking
Ruta Barranco del Horcajo
Es un angosto cañón excavado en la roca en el que podremos apreciar la espectacular profundidad del desfiladero, que crea especiales condiciones de humedad y climatología en su parte baja, permitiendo crecer bosques mixtos de tilos, avellanos, acebos y tejos entre farallones calizos. En nuestro recorrido por el cañón podremos observar buitres, halcones peregrinos, cernícalo vulgar y con suerte, águilas reales y si madrugamos un poco, podremos cruzarnos con los ciervos, gamos y corzos que habitan esta ruta.
Para llegar a él, saliendo de Peralejos en dirección a Cuenca, nos encontramos el Puente de Martinete. A dos km encontramos un desvío a mano derecha donde dejaremos nuestro vehículo y seguiremos las señales de la Ruta 10. Es un recorrido de 6,5 km. ideal para un paseo de tres horas, de baja dificultad.
Ruta Laguna de la Salobreja
El agua y el viento han creado la ciudad encantada de Orea, una bella formación en la roca arenisca, que encontraremos al inicio de la ruta. Los bosques de punos y sabinas se transforman, al llegar a la Laguna de la Salobreja, en conjuntos de olmos de montaña, sauces, fresnos, álamos, acebos y tejos. Recorrido de 14 km. perfecto para senderismo, de baja dificultad. Comienza en las cercanías del pueblo de Orea.
Además de estas Rutas, el Parque Natural del Alto Tajo es atravesado por tres senderos de gran recorrido el GR-10, el GR-66 y el GR-113, además existe una red de pequeños senderos locales y 9 Georutas. Más información en http://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-del-alto-tajo
El parque natural del alto Tajo es una de nuestras zonas predilectas a la hora de disfrutar de la naturaleza. Seguiremos publicando entradas de esta zona para mostraros las maravillas que esconde.