Canal de Navarrés

Arrancamos nuestra aventura en Anna.

Anna es la entrada a la comarca del Canal de Navarrés, se encuentra a 115 km de Aruna por la A7 a poco mas de una hora de viaje.

Elegimos esta zona por sus rutas de senderismo y la abundancia de agua, algo que los alicantinos echamos mucho de menos.

Entre los puntos de interés a visitar:

  • La Albufera. Es un pequeño lago de origen natural y uno de los lugares más turísticos de toda Valencia. Está rodeado de sauces y chopos. De su fondo brotan grandes manantiales de agua, que lo alimentan continuamente.
  • Gorgo de la Escalera. En él, el río ha creado un gran cañón de profundas aguas cristalinas al que se accede a través de 136 escalones. Sus aguas se precipitan en un «gorgo», formando una gran cola de caballo que llaman «El Salto». Debido a su situación poco accesible a los rayos del sol, este tiene una de las aguas más frías de Anna. Antiguamente daba vida a una pequeña central hidroeléctrica.
  • Gorgo Catalán. Recoge las aguas que nacen en la Sierra de Enguera, paraje próximo a la Fuente Negra y que por medio de una cascada, vienen a dar en este hermoso gorgo. Está formado por un estanque muy profundo que suele utilizarse como lugar habitual de baño. Sobre su profundidad, se desconoce cual es.
  • La Fuente Negra. De abundante agua que emana, en sus proximidades, a flor de tierra. Está lleno de frondosa vegetación que ha nacido a su amparo.

Llegamos a Anna al atardecer y aprovechamos para pasear por la zona del lago. Como es parque natural, no podemos pernoctar en la zona y tenemos que hacerlo en el polideportivo de Anna.

Por la mañana paseamos por el pueblo y desayunamos junto a la iglesia. Desde allí, nos acercamos al Gorgo Catalán y seguimos paseando hacia el Gorgo Gaspar y la Ruta de las tres cascadas.

Navarrés

En Navarrés visitamos el Paraje Natural los Chorradores. Saliendo de Navarrés, en dirección Quesa, se encuentra este atractivo salto de agua natural rodeado de frondosa vegetación. El acceso es sencillo con un amplio parking a la entrada del sendero. La ruta es sencilla y se convierte en un precioso paseo por la naturaleza.

Cerca de Navarrés encontramos el Embalse de Escalona y la Ceja del Río Grande, que es la ladera del río que transcurre por la carretera que lleva el mismo nombre, un paraje de excepcional belleza, con una impresionante masa boscosa. Esta zona del Río Grande acoge la fauna salvaje que entra desde el Barranco del Lobo, en Quesa. Se pueden observarse en los amaneceres y atardeceres las cabras hispánicas, agrupadas en manadas que acuden al río a beber.

Quesa

En Quesa tenemos múltiples opciones de senderismo. A destacar el paraje «Los Charcos de Quesa», que se encuentra a una distancia de 7 kilómetros desde el municipio. El acceso en vehículo hasta la zona está señalizado y se llega fácilmente.

El lugar cuenta con cuatro piscinas naturales – Charco de la Horteta, de las Fuentes, la Bañera y el Charco del Chorro-, en las que se permite el baño, de diferente profundidad y tamaño -una de ellas con cascada considerable-, formadas en un estrechamiento del río Grande.

Bicorp

Bicorp es Patrimonio de la Humanidad por arte rupestre. Destacar el Ecomuseo (centro de Interpretación del Patrimonio), las Cuevas de la Araña y el yacimiento Icnológico de Barranco del Pandero.

En Bicorp disponemos de un área de autocaravanas perfectamente equipada por 5€/día.

El entorno del río Fraile, y éste mismo, está considerado como uno de los parajes más hermosos de la provincia de Valencia, unas aguas catalogadas como una de las mejores piscinas naturales de la Comunitat Valenciana. La zona está llena de diversas rutas.